jueves, 27 de febrero de 2014

Bursera simaruba / Pistacia simaruba / Almacigo / Indio desnudo



Es un árbol que goza de unos 50 nombres comunes

Familia: Burseraceae.

Comprende unos 20 géneros u alrededor de 600 especies.

Origen: México, Florida y América Central.

Árbol  de talla mediana puede llegar a a alcanzar los 25 m de altura,  con corteza verdosa o castaño-verdosa cuando joven,  al envejecer se vuelve castaño-rojiza, su copa es compacta,  su follaje verde lustroso.


Hojas: alternas pinnadas, con 3-9 foliolos anchamente ovados o ovado-oblongos, agudos o acuminados con la base  oblicuamente redondeada. Glabros menos en el nervio central del envés, nerviación destacada.



Flores: color cremoso o amarillento, tamaño minúsculo, salen antes que las hojas o al mismo tiempo, según el clima, se encuentran dispuestas en panículas, las masculinas  tienen  5 pétalos, son mucho más numerosas y producen más néctar y son mayores que las femeninas que solo tienen 3. Los insectos polinizadores son atraídos en cantidad. El árbol es dioico pero algunos ejemplares producen flores polígamas.
   


Frutos: de color rojizo, ovoides, con tres ángulos, contiene una semilla. Comienza a dar fruto a partir de los 5 años. Un árbol  de buen tamaño puede llegar a producir hasta 60.000 semillas, aunque lo normal es unas 600  que son dispersadas por las aves y algún mamífero.


Se suele utilizar como árbol urbano ornamental, su atractivo está en su follaje y su tronco.

Presenta características xerófilas, crece en climas semiáridos, aunque se adapta bien  a diferentes hábitats, utilizado mucho como árbol en calles costeras, tolera bien el viento por lo que se recomienda en sitios proclives a huracanes.


Utilizado en la construcción de muebles, botes, cayucos, postes para cercas. Como estabilizador  de arenas (utilizado en  las dunas costeras del centro de Veracruz), como cortina de viento, refugio para la fauna, reforestación, medicinal y como alimento del ganado.

Como medicinal se ha utilizado de diferentes formas: contra la fiebre, en lavativas, para contener la sangre, contra la disentería, dolor de estomago,  como vomitivo, para quemaduras, para cataplasmas, reumas, hidropesía,  etc.

Es el árbol oficial de Danlí (Honduras) donde le llaman jiñicuago.

Su nombre genérico lel fue puesto en honor al botánico alemán Joaochim Burser
Representada en el parque de José Celestino Mutis, fue introducida en Sevilla con motivo de la Expo´92 con la operación raíces.

              


Fuentes: Wikimedia, Medicina tradicional mexicana, John Francis / imágenes de la Red



No hay comentarios: