sábado, 3 de septiembre de 2011

Araucaria cunninghamii / Pino de la Bahía de Moreton / Pino de Queensland / Huop pine



 
Familia Araucariaceae

Es originaria de las Costas de los bosques lluviosos Del oeste de Australia y Queensland,

Araucaria cunnighamii, capaz de llegar a los 80 m de altura, presenta un vástago ergido y ramas horizontales, su copa es piramidal, es un árbol columnado pudiendo considerarse como un fósil viviente. Puede llegar a vivir 450 años

Parque de María Luisa Sevilla / Glorieta dedicada a Miguel de Cervantes 


Sus nombres nos llevan a confusión ya que no se trata de un pino

Fue descubierta por El botânico Allan Cunninghan

Posee uma corteza rugosa

Las hojas: en forma de lezna , perennes, curvadas en su extremo y punzantes, de jovenes situadas en espiral, de adultas escuamiformenes e imbrincadas con su ápice agudo

 
Flores: insignificantes

Fruto:  En forma de conos (estróbilos), los masculinos, terminalels, solitarios, ovoides y con escamas, los femeninos ovoides  con escamas y  provistos de puntos largos, tardan 18 meses en madurar, momento en que se abren liberando sus semillas, parecidas a las nueces y comestibles

Su madera tiene una buena calidad, haciendola importante en la industria maderera, muchos bosques se han agotado por las talas, hoy se está replantando

Su resina se há utilizado como cemento


Conos y hojas
 
Podemos verla en algún jardín particular, ademas de los fantásticos ejemplares del Parque de Maria Luisa,

En esas fotos puede verse la resina que exuda el árbol



 
Antiquísima araucaria australiana será el mayor tallado en madera del Uruguay

* Una ingeniosa idea, llevada a la práctica por dos escultores, uno uruguayo y otro italiano, permitirá que Montevideo cuente con el tallado en madera más grande del Uruguay. Una araucaria australiana, de 40 metros de largo, que fuera derribada por el temporal de agosto del pasado año, y que se levantaba en el Prado, está siendo trabajada artísticamente, para transformarse en una figura que representará a una serpiente mitológica. La pieza labrada pasará a engalanar el tradicional paseo montevideano, junto a otras valiosas y tradicionales especies arbóreas.

Los artistas esperan poder inaugurar la obra en los primeros días del mes próximo.


La idea original, se le ocurrió al escultor en madera, el italiano, Simones Cánepa, durante un paseo que realizaba por el Prado, y observó la araucaria australiana caída. Se trata de un ejemplar que junto a otras especies exóticas enriquecían la fronda del tradicional paseo capitalino. Pero la vieja araucaria no pudo resistir los fuertes vientos del temporal de agosto del año pasado. Los vientos la tumbaron, quebraron su tronco y desde ese momento quedó allí.

Cánepa no encontró mejor pretexto para utilizar la araucaria como pieza de tallado y planteó la idea, a su amigo -también escultor, el uruguayo Enrique Lima.

"Simone me ofreció la posibilidad de emprender juntos la tarea", contó a LA REPUBLICA, Lima, durante un alto del trabajo de labrado.

Ambos han realizado trabajos en conjunto, destacándose la talla de una figura femenina que hoy puede observarse en el hall del hotel Paladium de Montevideo. Lima dijo que la araucaria australiana "es lo que nosotros conocemos como 'pino Brasil', que tiene su diferencia con la araucaria brasileña. Es el árbol de la perseverancia, no sólo en su escencia de vegetal, sino la perseverancia de lo humano".

"Acordamos representar la figura de una serpiente mitológica, ya que este animal siempre estuvo presente en la mitología", añadió Lima.
 
Cánepa definió a la obra, "como un nuevo nacimiento; acá hubo destrucción y nosotros queremos expresar el nacimiento de algo que se murió. Pretendemos que la idea, sea un talismán para el futuro de lo que puede ser este país". Refirió que la escultura es "la parte central de mi trabajo, pretendo poner en práctica una ejecución rápida e instintiva, que permita trasmitir a la materia una fuerza dinámica directamente impresa y una armonía sin imposición estilística".

Moldeado y colorido

Ambos escultores se valen de dos motosierras para ir dando forma a la serpiente mitológica y luego trabajarán con una máquina para pulirla; se la pintará y se le aplicará un aceite para que se conserve. La cabeza de la serpiente será colocada sobre un pedestal para que quede levantada y pueda observarse en toda su dimensión el que será el tallado de madera más grande existente en el Uruguay.

En principio, la idea es que la escultura sea inaugurada en los primeros días de noviembre. Estos dos profesionales del tallado en madera, vienen trabajando desde hace un mes en el tallado, seguidos de cerca por los ojos de decenas de curiosos que pasan por el lugar y se detienen a observar la obra que, sin dudarlo, concitará el interés de los visitantes al legendario y emblemático Prado capitalino. *

La escultura en madera de una serpiente mitológica, ya se encuentra engalanando el paseo capitalino de El Prado.

El tallado realizado en una araucaria australiana, de unos 40 metros, es el de mayor tamaño existente en Uruguay. La obra fue labrada por los escultores Simone Cánepa, nacido en Italia, y el uruguayo Enrique Lima.

Esta especie arbórea fue derribada por el temporal de agosto del pasado año, y ambos artistas idearon la propuesta de transformarla en una escultura que representara la figura de una serpiente mitológica, favorecido esto por la propia característica y conformación de la araucaria australiana.

La pieza fue inaugurada en el transcurso de una sencilla ceremonia, que contó entre otros, con la presencia del director del Departamento de Descentralización, Walter Cortazzo, la secretaria del Centro Comunal 14, Susana Regentes, ediles y concejales locales, entre otros invitados.

En el acto, se dio lectura al decreto firmado por el intendente Ricardo Ehrlich, declarando la obra como de "Interés Municipal". La escultura será iluminada durante la noche. Los artistas definieron la obra como "como un nuevo nacimiento"
 

No hay comentarios: