jueves, 15 de septiembre de 2011

Acebuche - Olivo

Olea europea. Var. silvestre - Acebuche




Podemos decir que es el padre o antepasado salvaje del olivo – arbusto espinoso, que puede crecer también como árbol, alcanzando una altura de 10 m. y una amplia y redondeada copa, el tronco en sí es corto, pronto se divide en ramas gruesas, retorcidas y curvadas.

Es la forma silvestre del olivo, como este crece despacio y vive muchos años. Su corteza es color gris.
Sus hojas son perennes, mas cortas y redondeadas que en el olivo, coriáceas, opuestas, lanceoladas, de borde liso y con el haz verde oscuro y el envés aterciopelado.

Las flores hermafroditas, pequeñas, dispuestas en racimos axilares, de color blanco y amarillo en el centro, olor agradable.

Época de floración: Primavera, Abril – Junio

Fruto, es una drupa (más pequeña que en el olivo) carnosa y aceitosa, llamada acebuchina. Madura a final de otoño, se utiliza para alimentar el ganado de cerda en las dehesas

Hábitat: Presente en todos los bosques de la región mediterránea.

El fruto, debido al gran contenido en grasas que posee, es un alimento extraordinario para las aves que en su viaje migratorio pasan por nuestro parque, suelen quedarse unos días hasta que han conseguido las reservas suficientes para poder afrontar el esfuerzo a realizar para llegar a su destino.

La madera del acebuche es excelente para hacer carbón. tiene las mismas propiedades que el olivo, una de las mas duras que se conocen y compacta estimadísima sobre todo la de cepa en ebanistería de lujo, marquetería y tornería.

Acebuche procede de la voz árabe AZ-ZAMBUY (rústico poco refinado) con referencia a sus diferencias con el olivo cultivado.




Olea europaea

 Olivo





Árbol perennifolio que puede alcanzar los 12-15 m de altura. Tronco robusto y nudoso, que se retuerce con los años, es en sí muy corto, dividiéndose muy pronto en ramas gruesas, retorcidas y curvadas, la copa es generalmente pequeña. Corteza pardo-grisácea y lisa que se agrieta con los años.

Hojas opuestas, lanceoladas, acuminadas y con la base puntiaguda. Haz verde oscuro mate, incluso verde-grisáceo, envés con finos pelos blanco-grisáceos, diseñados para soportar la sequía y las temperaturas del clima mediterráneo.

Flores Unisexuadas o hermafroditas, muy pequeñas, blancas y con un agradable olor, suelen estar agrupadas varias de ellas en racimos.

Época de floración: Abril - Mayo

Fruto, es una drupa, aovada, de 1-2 cm, lustrosa, verde en principio y negro azulado en su madurez, con un hueso muy duro, piel resistente y sabor amargo. Se conocen buen número de razas de olivo cultivado caracterizadas por la forma y tamaño de sus frutos, a veces menuditos como el olivo “arbequino” de Arbeca (Lérida) o del tamaño de una ciruela de algunas razas andaluzas como la “aceituna de la reina”

Hábitat: En toda la región mediterránea, en amplias zonas cultivadas. Podemos decir que en esta región es una especie característica del paisaje desde hace mucho tiempo y viene ya referido en el Antiguo Testamento. La aceituna fue asegurada a los judíos en la Tierra Prometida y formó parte de la riqueza del país y, junto con la higuera y la vid, era una muestra de prosperidad y suerte. El aceite pronto fue utilizado en la confección de platos, como ofrenda, aceite de quemar y como medicina, alcanzando también un gran éxito como cosmético, con él se hacían fricción es en todo el cuerpo y el cabello.

Su madera de color amarillo amarronado tiene una gran dureza por lo que en Grecia era utilizada para la fabricación de mangos de hachas y otros utensilios, actualmente se usa en ebanistería, siendo muy apreciada. Ya que toma muy bien el pulimento, sobre todo la madera de cepa. Loa salpicaderos de los Rolls-Royce ingleses están fabricados con madera de cepa de olivos de Turquía. La leña es un magnifico combustible y da un carbón de primera calidad.
De las aceitunas se extrae el aceite.

En farmacología se usa el olivo como hipotensor y antiarteriosclerótico. Favorece la dilatación de las coronarias, controla arritmias, mejora la diabetes y tiene efecto diurético leve.

Los frutos, las aceitunas, son un buen remedio para bajar el colesterol, son laxantes, facilitan la evacuación de la bilis y, aplicados externamente, suavizan y nutren la piel.

No tiene grado de toxicidad alguno.

Crece muy lentamente, en contraposición alcanza edades considerables, se pueden encontrar olivos de mas de dos mil años

tanto el olivo como el acebuche con la edad, su tronco, se retuerce, ganando en belleza, hay ejemplares que son auténticas esculturas y popr los que se paga una fortuna para colocarlos en jardines y entrada de edificios emblemáticos

Tenemos ejemplares en muchos de nuestros jardines, un bello ejemplar en la puerta del Hotel Renacimiento
en Cartuja

No hay comentarios: